jueves, 3 de diciembre de 2015

Crónica de la conferencia del CFO de Inditex


Lo primero que se le viene a uno a la cabeza, o al menos a la mía, al escuchar la frase “conferencia del director financiero de...”  es que  se avecina un evento  más bien sobrio, frío, impersonal, en el que las cifras y los ratios van a campar a sus anchas. Pues bien, me alegra decir que en el caso de la  impartida por Ignacio Fernández, Director Financiero del grupo Inditex, mis ideas preconcebidas no podían estar más equivocadas.

Nunca habría imaginado que en su lugar iba a  encontrarme con una persona hablando sobre un tema como las finanzas con la misma pasión  con la que mi padre lo hace sobre el Real Madrid. En algún momento incluso llegue a pensar que su silla, que servía al mismo tiempo de contención, no iba a aguantar todo el énfasis y el lenguaje corporal con el que el director financiero de Inditex reafirmaba sus argumentos.

Durante las dos horas que duró su intervención, Ignacio Fernández no solo abordó los aspectos más  estrictamente profesionales y técnicos que rodean la labor que atañe al responsable de las finanzas de una organización del calibre de Inditex, sino que además nos brindó alguna que otra reflexión de carácter más  personal que, en mi opinión, no son menos importantes y que, creo, pueden ayudar a humanizar un poco la figura de director financiero u otros cargos importantes.

Adentrándonos un poco en lo que comentó sobre su actividad, me quedo con la dimensión que cobra el papel del director financiero de una organización que opera en un ámbito internacional, en términos de gestión de divisas, gestión aduanera y la importancia de la relación con las entidades financieras de los mercados en los que está presente. Factores que, a priori, yo no habría situado en los puestos altos de la lista de responsabilidades del cargo; pero que sin embargo, y a la luz de lo que nos expuso, son vitales para una buena planificación y gestión.

Además de esto, nuestro invitado resaltó las particularidades de la política de gestión financiera que lleva a cabo Inditex. Concretamente, subrayó la más que saludable posición de caja que tienen,  las ventajas y la maniobrabilidad que les proporciona su método de pago a proveedores; y la flexibilidad de su política de gasto y del nivel de apalancamiento del mismo.

Sin embargo, lo que más me llamó la atención, al margen del vocabulario y los términos  que empleaba para hablar de finanzas, fue el conocimiento global que demostró poseer sobre  la organización en su conjunto. Una visión panorámica que, a mi parecer, esconde la clave para llevar a cabo su actividad con éxito: no disociar la gestión financiera de la empresa de su actividad como negocio.

A modo de comentario personal, la visita de Ignacio Fernández me ha servido también para entender de manera muy clara el por qué pasar de ser CFO de una compañía a CEO es una transición habitual dentro del mundo empresarial, ya que ser director financiero implica conocer al detalle como funcionan los engranajes que mueven la organización.

Sin olvidarnos de que el hecho de que una persona como Ignacio Fernández, egresado de la Universidad de Santiago, haya alcanzado semejante éxito profesional es cuanto menos alentador para todos aquellos que nos encontramos a día de hoy aquí pelando por nuestro título.
 
Rafael Montero Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario